Reprueba Arzobispo hechos violentos en Cotzocón, exige justicia

Print Friendly, PDF & Email

15-arzobispoEl arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello reprobó los hechos violentos en San Juan Cotzocón Mixes registrados el pasado 11 de junio en donde fallecieron cuatro policías y cinco civiles, al exigir a las autoridades correspondientes aplicar la justicia.

Durante su tradicional conferencia dominical, el prelado llamó a los oaxaqueños y oaxaqueñas a frenar la violencia a través del dialogo y sembrando semillas de paz.

“Es muy grave y triste lo que nos pasa; tengamos el valor de poner alto a la violencia, a la corrupción a la injusticia digamos ´sí al acercamiento al encuentro respetuoso, al dialogo sincero y al compartir lo bueno para acortar distancias y desigualdades injustas”, expuso.

Es necesario, dijo que desde las familias y comunidades se aprenda a dialogar para sembrar semillas de paz, para cosechar convivencia pacífica “no veamos a otros con desconfianza evitando encontrarlos por ser diferentes”.

Por lo que manifestó que es necesario una “calma” para conocer a fondo sobre los hechos en Cotzocón y así deslindar responsabilidades; pero también señaló que es necesario privilegiar el dialogo para evitar desgracias como las registradas la semana pasada.

“Hay que ir a la raíz; hay muchos casos en el que nos quedamos sólo en el hecho”, manifestó al confiar que con la comisión conformada para dar solución al problema de dicha comunidad ubicada en la Sierra Norte, realizará su tarea en la verdad y en el bien común “que los acuerdos que vayan saliendo sean realmente semillas de paz pero también de justicia”.

Es necesario cultivar valores y actitudes de respeto, acercamiento, diálogo sincero en la verdad y buscar el bien común esto nos exige salir de nosotros abrirnos y ejercitarnos en estos valores, es necesario luchar contra los prejuicios.

Consideró también que existen personas que a quienes los árbitros deben expulsar y que la sociedad ya abuchea y rechaza dejar solos a falsos líderes que politizan, que corrompen y dividen y llevan a la violencia.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info