La administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido reprobado en materia de transparencia en la ejecución de recursos públicos toda vez que hasta la fecha ninguna de sus cuentas públicas ha sido aprobada ante una serie de irregularidades.
El diputado Presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Luis Alberto Sosa Castillo precisó que en el tema de la Cuenta Pública 2021 sólo se realizaron cinco de 15 auditorías.
Entre ellas a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Comisión Estatal del Agua (CEA), Camino y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED).
“No existió una auditoría con planeación con organización que nos pueda dar un resultado que es lo que quiere la sociedad para conocer el destino de los recursos”, expuso.
Ante ello, sostuvo se extinguió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), con el objetivo de manejar los recursos de forma transparente por medio de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
En este sentido adelantó que se podría solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un análisis minucioso de esta situación.
Lo anterior al no descartar “complicidades” entre el gobierno y uno de los presidentes de la exOSFEO extintos.
“Por ello era importante la reforma para reorganizar el nuevo órgano”, expuso al señalar que aún se busca la aprobación de leyes secundarias y la organización del órgano.
Carina García