Esta administración no sólo ha sido omisa sino que además ha dejado de lado el trabajo de política pública con perspectiva de género, lo que ha arrojado más de 141 feminicidios y 150 desapariciones de mujeres en el estado en lo que va de este sexenio.
Además de la falta de participación de este sector en la vida política, y es que se le ha dado prioridad de manera contundente a la voz de los hombres y sus intereses.
“Este gobierno no le está apostando a mejorar la calidad de vida de las mujeres”, reprochó Yamile Gómez Hernández del colectivo Mujeres Lilas quien agregó que la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), ni siquiera cuenta con un presupuesto económico suficiente para dar atención a las necesidades del sector.
En Oaxaca, dijo no existen acciones que pudieran erradicar la violencia, abuso callejero, promover la participación y abrir espacios para las mujeres tanto es la falta de trabajo que incluso en el SMO ha tenido tres titulares en menos de dos años.
Además la Alerta de Violencia de Género (AVG), se ha dejado aún lado para aceptar recomendaciones, las cuales no han sido informadas y nadie conoce.
Carina García