Un saldo de al menos 47 muertos han dejado en las últimas 48 horas las acciones represivas de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad contra manifestantes que exigen su salida del poder. Del total de víctimas en la jornada 27 se registraron en la localidad de Al Rastan, donde un gran número de soldados desertó en protesta por la violencia contra la población, informó un activista opositor.
Uno de los portavoces de los Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, explicó que la violenta ofensiva del régimen de Al Asad contra Al Rastan, en la provincia de Homs, ha llevado a grupos de militares a desertar para proteger a los civiles.
Ibrahim indicó que han recibido informaciones de que el régimen ha usado aviones en sus operaciones en Al Rastan, además de armas pesadas.
Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, la represión en Siria ha cobrado al menos 2 mil 700 vidas, un centenar son niños, según cifras de la ONU.
ATAQUE. Por otra parte, partidarios del presidente Bashar al Asad atacaron al embajador estadunidense con tomates y huevos cuando entraba en una oficina para reunirse con una prominente figura de la oposición y después intentaron asaltar el local, aseguró un activista opositor.
Hassan Abdul-Azim, quien encabeza el expulsado partido Socialista Árabe para la Unión Democrática, dijo que el embajador Robert Ford iba a entrevistarse con él en Damasco cuando seguidores de Al Asad intentaron entrar en el lugar y forzaron varias cerraduras.
El embajador Ford, crítico de la represión del gobierno sirio que lleva ya seis meses, quedó atrapado en la oficina durante tres horas hasta que fue rescatado por efectivos de seguridad que lo escoltaron hasta su sede diplomática.
Agencias