Con el objetivo que el servicio público de transporte en Oaxaca, incluya por lo menos el 20 por ciento de su parque vehicular acondicionado con aditamentos especiales para grupos vulnerables, la regidora de ese rubro presentara una iniciativa a la comisión de Derechos Humanos de la LXI legislatura.
En conferencia de prensa, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Grupos Vulnerables del ayuntamiento oaxaqueño, indicó que la propuesta es para adicionar al artículo 46 del Proyecto de Ley de Transporte, garantizar la accesibilidad en el transporte público a personas con algún tipo de discapacidad.
Dicha propuesta busca que aquellas personas que tengan alguna discapacidad motriz ya sea temporal o permanente y de tercera edad, hacer uso del servicio público de transporte en condiciones de accesibilidad, seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.
Cabe mencionar que de acuerdo con el INEGI, en Oaxaca de la población total con discapacidad 198 mil 324 personas, un 55 por ciento de ellas presenta limitaciones para moverse o caminar, además que más de la mitad de ese sector requiere de un servicio de transporte adaptado.
Finalmente la regidora expuso que en Oaxaca a diferencia de otras entidades del país, no existen unidades adaptadas que brinden un servicio de calidad y con seguridad para su desplazamiento, por ello la importancia de esta iniciativa, indicó.