La diabetes mellitus es un problema grave de salud pública en la entidad, durante el 2009, se registraron dos mil 486 defunciones a causa de este padecimiento, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.
Al respecto, la jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortés Carrillo, informó que actualmente en la institución se encuentran en tratamiento 24 mil 245 personas, de las cuales únicamente el 37.7 por ciento está dentro de los niveles de glucosa normal.
Informó que esta enfermedad crónica degenerativa se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre por mucho tiempo, el cual en su inicio no manifiesta síntomas.
Y es que dijo, la diabetes mellitus es ocasionada por el sedentarismo, alto consumo de endulzantes, alimentos grasos y procesados, ante ello recomendó a la población en general ejercitarse durante 30 minutos al día e ingerir frutas y verduras.
Cortés Carrillo, apuntó que todas las personas mayores de 20 años se deben someter a un diagnóstico, mediante la aplicación del cuestionario de factores de riesgo, y adoptando estilos de vida saludables.
Señaló que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha puesto en marcha cuatro Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en la Colonia Volcanes en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco.
Aunado a esto se encuentran funcionando cinco Unidades Móviles de Detección de Diabetes, las cuales de enero a mayo han otorgado 37 mil 499 consultas, beneficiando a 17 comunidades.
En las cuales explicó, se brinda al público atención gratuita de toma de glucosa, indice de masa corporal, toma de presión arterial y orientación alimentaria, una vez detectada la enfermedad se canalizan a los centros o clínicas correspondientes para su tratamiento respectivo.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar complicaciones en su salud y atenderse oportunamente, pero sobre todo, modificar sus estilos de vida.