Reportes reflejan recuperación

Print Friendly, PDF & Email

Positiva fue la evaluación del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, sobre los resultados de los reportes financieros del segundo trimestre del 2010 de los corporativos mexicanos.

“En general vemos que la recuperación económica se mostró en los números de las empresas. La mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa crecieron”, aseguró en conferencia de prensa con motivo de la colocación de TMM.

Y adelantó que las perspectivas sobre el segundo semestre del año también son positivas.

Por otra parte, el titular del mercado de valores comentó sobre las declaraciones vertidas la semana pasada por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y aseguró que eso es lo que nos debe dar optimismo.

“Si hubiera algún signo de que se entrará en un periodo de estancamiento, de no recuperación, la Fed estaría dispuesta a actuar con medidas adicionales”, dijo Bernanke.

Colocación histórica

Transportación Marítima Mexicana (TMM) colocó a través de la BMV 10,500 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios, la cual es la mayor colocación en la historia de 55 años que tiene esta compañía.

La empresa mexicana de transporte intermodal y de servicios de logística precisó que parte de los recursos obtenidos con la emisión de deuda será empleado para liquidar de forma anticipada pasivos por 30 millones de dólares.

Sobre esta operación, el presidente de TMM, José Serrano, expresó: “Estamos dando toda la seguridad a los inversionistas, que tengan su buen rendimiento y la garantía de que van a estar perfectamente cubiertos en tiempo y forma”.

La fuente de pago de los certificados bursátiles será el patrimonio del fideicomiso y serán garantizados con el patrimonio del fideicomiso de garantía a cuyo patrimonio se afectarán 37 embarcaciones.

El precio por cada certificado ascendió a 100 pesos, con una vigencia de 7,322 días, aproximadamente 20 años, y la tasa aplicable de interés para el primer periodo es de 7.42 por ciento.

Al respecto, la calificadora HR Rating otorgó a la emisión una nota “HR AA”, la cual considera que calidad crediticia de TMM es alta y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda.

El Economista