La lluvia que cayó esta tarde en las colonias de la parte oriente del municipio de Zaachila, dejó cuatiosas afectaciones a las colonias, Guillermo González Guardado, Manantial, Vicente Guerrero y Renacimiento, reportó el jefe del departamento de protección de civil, Pedro Rodrigo Torres Joaquín.
La colonia Renacimiento fue una de las más afectadas con un saldo aproximado de 30 casas que la tromba lanzó su techo de láminas por los aires. “De las afectaciones cuantiosas se encuentra la escuela primaria “Simbolos Patrios” la cual destrozo 3 aulas y el salón de usos múltiples.
El templo de esta colonia también fue derrumbado por los fuertes vientos de la lluvia. Otra colonia afectada fue la Vicente Guerrero, donde se cayeron tres árboles, dos de huajes y un pirul.
Además de los daños al cableado, lo que ha provocado que no haya luz en toda la colonia, hecho que ya fue reportado por las autoridades de Zaachila a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las colonias Manantial y Guillermo González Guardado, hasta el momento se han reportado daños en casas. Hasta el lugar de los hechos arribaron las autoridades municipales, quienes ya atienden la emergencia.
Torres Joaquín explicó que en días pasados se dio monitoreo a los ríos que cruzan sus cause en la jurisdicción de Zaachila, reportando que el río Atoyac ya presentaba un posible desborde, el cual afectaría unas 60 hectáreas de cultivo.
Sin embargo, este hecho se pudo contrarrestar con trabajos de maquinaria para mantener el bordo y así prevenir el desborde.