Reportan a 7 mil familias de Oaxaca sin agua potable

Print Friendly, PDF & Email

Al menos 7 mil familias de la ciudad de Oaxaca se encuentran sin agua potable luego de que la tormenta atípica registrada el domingo destruyó el principal sistema de agua potable de la capital.

La lluvia que fue consecuencia de un remanente del huracán “Karl”, habría precipitado sobre valle central de Oaxaca poco más de 280 milímetros y ráfagas de viento de 110 km por hora, reportó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Carlos Alberto Ramos que confirmaron también que en Oaxaca llovió lo que en Veracruz cayo en 12 horas.

El director general de la Administración Directa de Obras y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), Héctor González Hernández, reportó que el meteoro azolvo de piedras y lodo los dos manantiales que abasten a la ciudad, tras causar un desgajamiento de los cerros San Felipe y Huayapam.

Además dijo hubo un impacto a los gaviones y un averió en la tubería principal.

Dijo que cuadrillas de 100 hombres se trasladan hasta la zona afectada para realizar trabajos de limpieza.

“Requerimos de mano de obra y de buen tiempo, que cese de llover, por que el camino para acceder a la zona dañada esta muy accidentado y no permite el paso de vehículos, mucho menos de de bestias”.

González Hernández aceptó que durante cuatro días no habrá suministro de agua y adelantó la posibilidad de enviar pipas para atender el desbasto que se pueda generar y que ya se resiente en al menos unos tres conjuntos habitacionales del Infonavit y FOVIISTE, además de cuatro colonias, y las agencias municipales de San Felipe del Agua.

Informó que el gobierno estatal ha previsto utilizar 250 mil pesos para iniciar las reparaciones.

En tanto el gobernador Ulises Ruiz demandó a la Secretaria de Gobernación (Segob) se emita una nueva declaratoria de desastre para atender los daños causado por “Karl” en Oaxaca.

Dijo que atraves de brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil se ha empezado atender algunos afectados a los que se les ha otorgado kit de limpieza y víveres, además de agua embotelladas.

“Estamos convocados a iniciar un proceso de empadronamiento para verificar casa por casa los daños y empezar a tener un recuento formal y responsable de los daños”.

Sin embargo algunos afectados han empezado a protestar por la ayuda inequitativa de las autoridades.

Unas 66 familias del fraccionamiento “Los Pinos”, cuyas viviendas quedaron anegadas por el desbordamiento del río Seco, realizaron bloqueos de calles para exigir la atención del gobernador.

Los afectados recriminaron que Ruiz haya preferido ofrecer ayuda a las familias de ricos, ubicadas en Jalatlaco y San Felipe y haya abandonado a los pobres que lo perdieron todo, estos últimos ubicados en los fraccionamientos de habitaciones de interés social.

Por su parte el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Juan José Ortiz Marín, anunció que brigadas de ajustadores acudirán a las zonas afectadas por los daños causado por los desbordamiento de arroyos y que anegaron algunos conjuntos habitacionales.

“El objetivo es que se verifiquen los daños para valer los seguros y cubrir las indemnizaciones”.

Milenio