El rendimiento anual promedio en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante los últimos 36 meses fue de 6.65 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El reporte al cierre de septiembre de 2018 precisa que las afores que sobrepasaron el rendimiento promedio del mercado fueron: Profuturo, con 8.66 por ciento; Coppel, 7.44; Azteca, 7.36 y Sura con 6.74.
En contraste, las afores que registraron un rendimiento por debajo del promedio del mercado son Ixe -Banorte con 6.53; Citibanamex, 6.48; Principal, 6.42; Pensionissste, 6.27 e Invercap, 5.93 por ciento.
La renta variable internacional fue el activo que más contribuyó al rendimiento en el SAR, pues esta clase de activo contribuyó con 1.88 puntos porcentuales. Ello ocurrió a pesar de que el activo –al cual le fue muy bien en el periodo– representa solamente 14 por ciento del portafolio de las Afore.
La atribución al rendimiento le permite conocer tanto al administrador de los recursos como al inversionista (el trabajador) de dónde provienen los rendimientos de su portafolio de inversión y cuáles son las clases de activos que han sido más rentables.
Vale la pena destacar que a pesar de que alrededor de 50 por ciento de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante al contribuir con 28 por ciento de la rentabilidad total durante los últimos 36 meses.
Un aspecto a resaltar es que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20 por ciento del total del portafolio. Dada esta restricción, las Afore no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo.
Fuente: jornada.com