Por lo menos 16 personas murieron y 110 resultaron heridas por la explosión de un generador de energía eléctrica en un mercado en el centro petrolero iraquí de Basora, informaron fuentes médicas y de seguridad locales.
“Estamos investigando las causas. No sabemos si fue un ataque terrorista u otra cosa”, dijo el jefe del comité de seguridad del Consejo de Basora, Ali al-Maliki, citado por la agencia Al Arabiya.
Sin embargo, un portavoz del comando de la policía en Basora, comentó que la explosión se originó por un cortocircuito en un generador eléctrico que hirió a unas 110 personas que han sido trasladadas a diferentes hospitales para su atención.
“Hubo tres explosiones en esta zona muy concurrida”, expresó un legislador, tras señalar que “había mujeres y niños y vendedores pobres”.
“Como legislador de Basora tengo la responsabilidad de la policía militar y el liderazgo de la sangre que ha sido derramada … Ellos (los oficiales) no están respondiendo. Queremos que la policía se haga responsable de la seguridad”, comentó el legislador.
Los generadores de electricidad comunales privados son comunes en Irak, donde la demanda de energía eléctrica es mucho mayor a la oferta, forzando al racionamiento.
El déficit de electricidad provocó protestas en todo el país durante el verano, incluso en Basora, que finalmente llevó a la dimisión en junio del ministro de electricidad.
El Universal/Notimex