Reportan 10 mil desaparecidos por Tsunami

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, arrasada por el tsunami del viernes, informaron hoy que la mitad de la población de la ciudad de Minamisanriku, unas 10 mil personas, están desaparecidas.

Autoridades de la prefectura de Miyagi informaron que más de la mitad de su población está desaparecida, luego de que la cifra de muertos subiera a 687

Las desapariciones fueron reportadas este domingo, cuando el balance oficial de muertos es de 687 y se calculan unas mil 800 víctimas, mientras las labores de rescate siguen en las zonas destruidas por las olas gigantes provocadas por el sismo de 8.9 grados Richter.

Hasta la medianoche del sábado “no se han tenido noticias de alrededor de 10 mil habitantes de Minamisanriku”, indicaron funcionarios de Miyagi, al señalar que la cifra representa más de la mitad de la población de esa ciudad portuaria, de 17 mil residentes.

Las autoridades locales continúan los esfuerzos por localizar a los desaparecidos, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Después del terremoto y posterior tsunami, la información sobre las víctimas ha fluido lentamente y por ahora el gobierno japonés sólo ha confirmado 687 decesos, aunque las estimaciones llegan a mil 800 muertos y desaparecidos.

Tales cifras no incluyen entre 200 y 300 cuerpos encontrados en la costa de Sendai, ni entre 300 y 400 cadáveres descubiertos por el ejército en el puerto de Rikuzentakata.

Los rescatistas buscan a sobrevivientes entre las ruinas en ciudades y pueblos destruidos, mientras familiares preocupados acuden a centros de evacuación en busca de parientes que hayan sobrevivido.

Por ahora, soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón lograron rescatar a tres mil personas atrapadas, mientras que aproximadamente unas 300 mil fueron evacuadas en cinco prefecturas, incluidas Iwate y Fukushima, la mayoría de las cuales se encuentran en albergues.