Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a implementar medidas preventivas como sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, no andar descalzos, y mantener limpio el interior y exterior de la vivienda, para prevenir la picadura de alacrán.
Y es que ante las altas temperaturas que se han presentado en la entidad, hasta la semana epidemiológica número 13 del presente año se han registrado, mil 010 intoxicaciones por picadura de alacrán en la entidad, por lo que hubo un incremento del 36% en comparación al 2018, donde se notificaron 742 casos.
En entrevista, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, señaló que la jurisdicción de la Mixteca es la más afectada, principalmente en los municipios de Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero, le siguen Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra y Cuenca, ante ello dijo es fundamental que la población encale las paredes de sus viviendas.
Utilice mallas mosquiteras en puertas y ventanas, usar pabellón, revise las cobijas antes de dormir, evite almacenar madera, tabiques y utensilios que pueden servir como refugio de estos animales ponzoñosos y mantenga la higiene dentro de la casa, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
Mencionó que las especies más peligrosas que habitan en la entidad son los centruroides por su alta toxicidad, seguido por limpidus, infamatus y elegans, dijo que los alacranes pican porque es su mecanismo de defensa, para cazar, alimentarse o se sienten asechados o agredidos.
Concha Suárez, informó que la picadura presenta una amplia gama de signos y síntomas, como dolor agudo, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, respiración agitada e hipotermia y en casos graves, irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias.
Ante ello, dijo que en caso de ser agredidos por un alacrán es importante no aplicar ningún remedio casero, lo indicado es ir al centro de salud más cercano para recibir la atención y cuyo medicamento se debe aplicar en el transcurso de los 30 minutos posterior a la eventualidad, para evitar que se presenten manifestaciones graves y de riesgo a la salud del paciente.
Finalmente, dijo que al año se presentan entre cuatro a cinco mil picaduras de alacrán ante ello la institución cuenta con el abasto suficiente del antídoto para el veneno, por lo que exhortó nuevamente a la población a realizar las actividades de prevención en sus hogares.