En los último 6 meses en Oaxaca se han reportado 450 incendios que han generado la pérdida de al menos 18 mil hectáreas de bosques y pastizales, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) Salomón Jara Cruz.
El funcionario dijo que en el mes de abril se reporto el daño más importante en superficie, pues se dañaron al menos 10 mil hectáreas, mientras que en mayo solo 3 mil hectáreas.
Aclaró que por áreas fue la zona de los Chimalapas donde se identificó el daño más importante, estableciendo que se han ubicado siniestradas poco más de 2 mil hectáreas.
Aseguró que también los conflictos agrarios fueron causa de que se incendiaran unas 500 hectáreas de bosques de San Sebastián Nopalera, ello por el problema de linderos que mantiene este poblado con la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Jara anunció que se ha iniciado una intensa campaña de reforestación para atenuar los daños y reponer el arbolado perdido, tomando en consideración que los daños causados por la presente temporada de incendios solo dañó arbustos y pastizales.
“Según nuestros técnicos y especialistas por los incendios solo se han perdido a la fecha menos de mil 500 hectáreas de arbolado adulto, y de nuevo bosque 2 mil hectáreas”.
El funcionario advirtió que la temporada de incendios forestales no concluye aún cuando han empezado a caer las primeras lluvias.
Comentó que las brigadas forestales continúan realizado trabajos e indicó que se cuenta con dos frentes de trabajo, en Aguacatlán y en Santa Cruz Acatepec ya controlados.
Agencia JM