Reporta la UABJO cinco mil ‘rechazados’

Print Friendly, PDF & Email

En la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) rechazaron a más de 5 mil alumnos que no pasaron el examen de ingreso, solamente hubo cupo para 3 mil aspirantes en las diferentes preparatorias y facultades de la casa de estudios.

 

El rector Eduardo Martínez Helmes, dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades de educación del alto número de alumnos que fueron rechazados.

“El resultado oficial lo daremos a conocer públicamente el próximo 15 de julio, sobre las personas que lograron ingresar a la Universidad y también daremos a conocer las medidas alternas que aplicaremos para cubrir sus necesidad de educación.”

Precisó el rector que el cupo promedio en la institución es de 3 mil personas, e informó que este año hubo una demanda de 8 mil estudiantes que solicitaron someterse al examen de nuevo ingreso, pero “aceptaremos menos del 50 por ciento”.

Dijo que los estudiantes que ingresan a la UABJO, solo deben obtener una calificación aceptable en la prueba objetiva.

Refirió que a diferencia del resto de las universidades en el país, en el caso de Oaxaca el examen de nuevo ingreso lo practica la Universidad de Veracruz.

Confió que en breve la institución a su cargo trabajara para tener las capacidades de practicar el año entrante su propio examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso.

Martínez Helmes, puntualizó que a diferencia de la administración universitaria anterior, se busca en este nuevo periodo ejercer acciones para evitar y cuidar que quienes ingresan a la Universidad se conviertan en alumnos problema, tras desertar o presentar un alto número de reprobación de sus diversas asignaturas.

“Vamos a fortalecer la capacidad de los catedráticos, en la medida que los maestros reciben mejores salarios y prestaciones ofrecerán mejores resultados y tendremos menos alumnos reprobados.”

De la misma manera se adopta en apego al desempeño que muestren los alumnos, un plan de becas para que puedan adquirir sus libros y se ayuden económicamente, para que cuenten con lo mínimo indispensable para tener un desempeño eficaz en el proceso de aprendizaje.

“El esquema de becas se abrirá a partir del mes de septiembre para los alumnos de nuevo ingreso y se busca el financiamiento público y privado”.

De acuerdo a los datos históricos de la UABJO, en los últimos dos años se disminuyó la reprobación y deserción escolar de los alumnos de nuevos ingreso, en menos de un 30 por ciento.

“Mi compromiso es bajar estos indicadores, esperando mayor eficiencia en términos de egresos.”

Para el rector de la UABJO, la demanda del llamado “pase automático” está descartada, porque se estarían generando problemas de evaluación y seguimiento “obviamente orgánicamente estos no es posible, por la participación del Consejo Universitario en este tipo de decisiones”.

Martínez Helmes, afirmó que actualmente a la institución la enseñanza de un estudiante le cuenta en promedio 3 mil pesos al año, “nosotros somos de las universidades con el costo más bajo del país”, aseguró el rector de la UABJO.

Agencia JM