Reporta INE 96.09% de las casillas instaladas

* Están dadas las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta, con corte a las 14:41 horas, la instalación a nivel nacional de 150,684 casillas que representan un 96.09% de las 156,807 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales; de ellas 150,674 se reportan como instaladas y 10 como no instaladas.

Al presentar el Informe sobre el avance de la Jornada Electoral, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, refirió que se han dado cita en las casillas un alto número de representantes partidistas y de candidatos independientes.

  • El Partido Acción Nacional cuenta con representantes en el 75.88% de las casillas;
  • El Partido Revolucionario Institucional en el 89.01%;
  • El Partido de la Revolución Democrática en el 46.44%;
  • El Partido Verde Ecologista de México en el 47.80%,
  • El Partido del Trabajo, en el 33.86%;
  • Movimiento Ciudadano, en el 35.49%;
  • Nueva Alianza en el 51.17%;
  • MORENA, en el 82.06%;
  • Encuentro Social, en el 16.28% de las casillas;
  • El Candidato Independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en el 4.37%; y
  • El resto de candidaturas independientes federales tanto a senadurías como a diputaciones federales, cuentan con representantes en el 2.88% del total de las casillas.

Por lo que se refiere al desarrollo de la Jornada Electoral, hasta el momento se cuenta con información de 1,636 incidentes, de los cuales ya se han resuelto 835 sin mayor contratiempo. Es preciso aclarar que, del total de incidentes reportados, el 24.9% por ciento corresponde a que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en lista nominal; en 15.5 por ciento de los casos se debe al cambio de lugar de la casilla con causa justificada; y el 15.7 por ciento de los incidentes se debe a la suspensión temporal de la votación.

Conforme a esta información, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que están dadas las condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

De las 10 casillas que se reportan como no instaladas, seis se encuentran en Michoacán, en los distritos 02 Puruándiro y 07 Zacapu; una en el distrito 13, Atlixco, en Puebla; y tres en Chiapas, dos en distrito 02 Bochil y una en el distrito 07 de Tonalá. Una más en el distrito 06 Tlaxiaco, Oaxaca; sin embargo, se trata de una casilla que fue desaprobada por el Consejo Distrital antes de iniciar la Jornada Electoral.

El objetivo del SIJE es capturar y sistematizar desde el lugar donde se ubican las casillas, la información central sobre el desarrollo de la Jornada Electoral: desde la instalación de casillas, la presencia de los funcionarios de casilla, de representantes de los partidos políticos y de observadores electorales acreditados, hasta el reporte de los incidentes donde los haya, a fin de transmitir la información oportunamente.

Foto: Quadratín

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reporta INE 96.09% de las casillas instaladas – Libertad-Oaxaca off