El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, refirió que los daños por incendios forestales en el país, este año han sido mínimos a comparación de los reportados en el 2013, aunque aceptó que un 98 por ciento de los siniestros fueron causa del descuido humano y muchos provocados por conflictos agrarios.
De gira por Oaxaca, dijo que hasta el momento se han reportado 3 mil 894 incendios forestales dañando más de 65 mil hectáreas, de las cuales sólo un 20 por ciento han sido de arbolado adulto; la mayor parte de los siniestros se han registrado en la región sureste de México y el centro del país, particularmente en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.
Afirmó que el hecho de que haya menos siniestros en los bosques se debe a que este año hubo temperaturas más bajas y existió mayor humedad en el ambiente.
“Pero no cantemos victoria ni festejemos, porque aún no termina la temporada de incendios forestales” advirtió, asegurando que la Conafor se encuentra en alerta ante cualquier contingencia.
Precisó que este año se impulsó la creación de seis centros regionales de manejo de fuego que darán capacitación a un importante número de brigadistas y generarán una estrategia de manejo y combate de siniestros silvícolas.
Además, en cada estado se creó el mando único de emergencias y contingencias por incendios forestales.
Antes, el funcionario reconoció que en Oaxaca se generan los manejos de aprovechamiento forestal más reconocidos de México, desarrollados por empresas silvícolas comunitarias exitosas, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor producción de madera del país, al generar 432 mil metros cúbicos al año.
“Oaxaca es un ejemplo mundial por su organización para cuidar y preservar sus bosques, porque genera beneficios económicos, sociales y ambientales para sus comunidades”.
En este sentido, indicó que en la medida que se logre generar beneficios económicos para las comunidades en los bosques y selvas, se podrá generar desarrollo y progreso en el país.
Agencia JM