La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta un balance positivo en el año a pesar de la elevada volatilidad derivada de los temores de una nueva recesión global, que generó que el mercado acumule una caída de alrededor de 15 por ciento.
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla, explicó que el mercado mexicano no está fuera del contexto internacional, pero su desempeño es mejor que el de otras bolsas, entonces “se ha defendido relativamente bien en este entorno tan volátil”.
Resaltó que en septiembre el nivel transaccional en la BMV es especialmente alto, al reportar un promedio diario de operaciones de 13 mil 878 millones de pesos en el mercado accionario, superior a los 10 mil 559 millones del promedio de cada día de todo 2011, lo que implica que el mercado ofrece liquidez.
“Lo realmente importante es que sobre las bases de una economía sana, hay que mirar más que el índice y su nivel, el potencial productivo ahí está en las empresas que están en Bolsa, es que los mercados funcionen con eficiencia y con continuidad”, apuntó.
En general, dijo en conferencia de prensa, en la medida en que el país mantenga los balances y la disciplina, y que se pongan en práctica las medidas contracíclicas que anunció el gobierno federal, se podrá sortear de mejor manera el impacto que en el corto plazo puede tener la volatilidad.
Milenio