Los cadáveres de los ocho mexicanos asesinados en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de ese país, el 13 de septiembre, fueron repatriados a México, informó un responsable del Aeropuerto Internacional de El Cairo.
Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeródromo, explicó que los cuerpos fueron trasladados ayer al aeropuerto y que a las 04:00 horas de hoy (tiempo local) fueron embarcados en un avión.
El vuelo, que hará escala en Ámsterdam antes de dirigirse a México, salió después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación.
La Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reveló que se esperaba la llegada a México de los restos de los ocho turistas para el miércoles.
No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta mañana que los cuerpos arribarán la tarde de hoy a México.
En el ataque, perpetrado por error por las fuerzas de seguridad egipcias, quienes confundieron a los turistas con terroristas, murieron también cuatro egipcios y otros seis mexicanos resultaron heridos.
Los mexicanos que presentaron lesiones abandonaron Egipto el jueves en el avión presidencial y en compañía de la Canciller.
Ruiz Massieu pidió durante su visita a Egipto una investigación transparente, exhaustiva y rápida del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.
Ayer, la Canciller anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.
Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.
reforma.com