En Oaxaca, suman al menos tres mujeres que han renunciado al cargo de presidentas municipales y suplencias, por presuntas amenazas y presiones para ceder el poder a varones.
El último caso se registró en San Juan Bautista Tlacoatzintepec de la región de la Cuenca del Papalopan, cuando Martha Regules Mendoza mostró su rechazó al cargo este 1 de enero al igual que Raquiela Olivera Lozano, su suplente.
La mujer, quien ganó el proceso electoral bajo las siglas de Morena, aseguró que había sido “hostigada”, por sus propios compañeros.
Por lo que, el cuerpo edilicio tomó la decisión de que Leocadio Gómez Calleja fuera designado como edil de la población. En esta comunidad renunció también Delfina Régules Hernández, tercera propietaria.
En este sentido, organismos de la sociedad civil se pronunciaron en contra de estas acciones y exigieron tomar cartas en el asunto.
El primero de los casos se dio con Anayeli Angélica Huerta Atristaín presidenta municipal emanada del PRI, en Santiago Tamazola, región Mixteca, el pasado 1 de enero, renunció al cargo junto con su suplente.
Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, también del PRI, en San Miguel Ahuehuetitlán, en la región de la Cañada, y la suplente Emilia Blandina Galindo.
Carina García