Jaime GUERRERO
Luego de meses de especulaciones, el ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional Nacional (PRI), instituto político en el que militó toda su carrera política y que lo postuló a la Gubernatura de #Oaxaca, cargo que dejó el pasado 30 de noviembre del 2022.
En su mensaje -através de un video difundido en redes sociales- destacó que, lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección.
“Al final en esta elección nos encontramos ante la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza”, reflexionó.
A lo largo de todo su mandato, Murat Hinojosa, gozó y sigue gozando de una gran aceptación y afecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Jefe político de las y los legisladores, así como de gobernadores y gobernadoras de Morena, PT, PVEM que, forman parte de la llamada Cuarta Transformación.
El ex mandatario de Oaxaca, forma parte de un grupo de ex mandatarios y actores y actoras políticas del país que han renunciado a sus institutos políticos para sumarse al proyecto de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará la batuta para dar continuidad al proyecto político de López Obrador.
Murat Hinojosa, se sumará -a invitación- al proyecto de Sheinbaum Pardo y buscaría ser postulado a una candidatura a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Alejandro Murat expresó su agradecimiento a la militancia priísta con quienes ha luchado “por un México mejor”.
En su mensaje, dijo creer en el diálogo cómo la herramienta principal de la democracia. Lo mismo, en las alianzas, pero en las alianzas con el pueblo. Citó como ejemplo Luis Donaldo Colosio nos lo advirtió: “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío”.
Dijo entonces: “No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública”.
Por eso también anuncio la creación de la Alianza Progresista Por México.
“La Alianza Progresista por México que permita generar un espacio abierto de diálogo , discusión y reflexión para todas y todos los mexicanos sin distinción puedan participar. Con el único objetivo de aportar a la creación del modelo de país que nos merecemos. Para que guiados por la esperanza, la solidez ideológica y la valentía podamos escribir las mejores páginas de nuestra historia”.
Destacó su visión de un México de derechos como el derecho a la educación, de acceso a la salud, apoyo al campo, empleo digno, libertad, medio ambiente, democracia, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, seguridad, justicia social, entre otros.
Resaltó la trayectoria de resultados que ha tenido a lo largo de su carrera en distintas responsabilidades, ejemplo de ello es el proyecto del Corredor Interoceánico producto del acuerdo político de los 3 ordenes de gobierno.
Murat Hinojosa también señaló que hoy México no necesita una política de miedo y odio, sino una política de esperanza.
En sus palabras, busca que guiados por la esperanza y el valor, los ciudadanos sean protagonistas activos en la construcción de las mejores páginas de la historia de México.
Cómo persona y político, refirió que, lo definen las acciones y resultados.
“Así lo hice cuando fui diputado federal, director del Infonavit y Gobernador de Oaxaca. Ejemplo de ello es el proyecto del Corredor Interoceánico, producto del acuerdo político de los 3 órdenes de gobierno que permitirá de una vez por todas que el sureste de México se incorpore al desarrollo nacional”, destacó.