Jaime GUERRERO
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín presentó su renuncia al cargo con efectos a partir de este viernes.
En un comunicado, la dependencia informó que el hoy excomisionado entró en funciones el 2 de agosto del 2024, fecha en la que rindió protesta con la encomienda de dar continuidad a los trabajos operativos en favor de la seguridad de las familias oaxaqueñas.
La SSPC agradeció su trabajo y compromiso con el ejercicio policial, deseándole el mayor de los éxitos en sus responsabilidades futuras.
Desde el pasado miércoles, iniciaron una jornada de protesta y un paro de labores en respaldo a elementos que, según denuncian, estaban siendo forzados a firmar su baja voluntaria.
Exigieron también la destitución del secretario de Seguridad, Iván García y del comisionado de la Policía.
Pese a que el Secretario de Gobierno, Jesús Romero, afirmó que no habrá despidos, los inconformes convocaron a comandantes regionales, sectores y destacamentos a sumarse a la movilización.
Al cuartel estatal se presentó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz para dialogar con los inconformes y disminuir la tensión con los elementos, quienes anunciaron que estarán en espera de una respuesta del gobernador Salomón Jara Cruz.
Los inconformes por supuestos despidos, demandaron reducción del impuesto sobre la renta para elementos de la Policía Estatal. Política.
Justificaron que la policía estatal, realiza labores de alto, riesgo, sacrificio y condiciones laborales excepcionales que ameritan una compensación fiscal diferenciada.
A leer su pliego petitorio, ante Barón Ortiz, demandaron también una pensión digna en caso de invalidez, retiro o jubilación, como lo estipula la ley del ISSSTE y del IMSS.
Los elementos aprovecharon también para demandar acceso a programas de vivienda del Infonavit, mediante crédito hipotecarios con condiciones preferenciales.
Por la tarde, Barón Ortiz, afirmó que, nunca hubo paro de labores de la policía estatal.
De acuerdo a la funcionaria pública, los elementos buscaron diálogo y se sostuvo de manera pública, tras el rumor de un supuesto, despido masivo de más de 300 elementos, lo cual reiteró fue falso.
De la misma forma, aclaró que en ningún momento se detuvieron las labores operativas y de vigilancia de la policía estatal.
Prometió que se cumplirán con los compromisos, para seguir mejorando las condiciones de los elementos.
Barón Ortiz, destacó que se firmó una minuta que se les repartió a todas y todos los elementos que estaban congregados en el cuartel de la policía estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
Afirmó que no habrá represalias contra los elementos, por manifestar sus inquietudes.
“Se van a respetar sus derechos humanos, que todo momento se va a respetar la legalidad y que bueno podamos estar en las mejores condiciones de atender”, destacó.