La tarde de este viernes, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo presentó ante el Congreso Local su renuncia al cargo, luego de estar más de un año y medio al frente de la dependencia.
De manera extraoficial se dice, que Peimbert Calvo dejó la Fiscalía, luego de no someterse a las peticiones del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, por lo que desde la tarde ayer, se despidió de las y los trabajadores.
Pese a que Arturo Peimbert Calvo, dijo que durante su paso por la Fiscalía, la dependencia brindó una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita y de confianza; combatiendo el delito y la impunidad para mantener la paz social.
El trabajo que realizó ha sido criticado y evidenciado en cada una de las sentencias que se han dictado en diversos casos, como lo es en el de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu Cruz, y por la impunidad que persiste en varias investigaciones.
Al término de una breve reunión con un grupo de diputados y diputadas locales, Arturo Peimbert Calvo, expresó que esto se debe a una decisión personal, y que está convencido de la autonomía en cada de los poderes del estado, pero que los momentos políticos son esenciales para lograr acuerdos.
“Las y los oaxaqueños deben de estar seguros que la Fiscalía mantiene su compromiso de llevar ante la justicia y aplicar todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de atentar contra la integridad y la libertad de las y los ciudadanos”, refirió.
Apuntó que Oaxaca tiene a la Fiscalía más pobre y mal pagada, con varias carencias en materia de infraestructura, víctima de corrupción, sin embargo, hacen su trabajo enfrentando los grandes retos.
Diana Méndez