Renuevan sistemas las tablets

Print Friendly, PDF & Email

Un sistema operativo más amigable y compatible con distintas aplicaciones podría hacer la diferencia al elegir entre un gadget y otro, por lo que Samsung y Research in Motion (RIM) decidieron apostar a la integración de nuevos sistemas operativos (SO) en sus tablets, que pronto llegarán a México.

RIM, fabricante de los smartphones BlackBerry, apostará al sistema operativo QNX que estrenará con la PlayBook a principios de año a nivel mundial, y será este SO la base de los smartphones de la compañía canadiense.

Carlos Silva, gerente de alianzas para RIM en América Latina, explicó a Interfase que el QNX es un sistema operativo de misión crítica que actualmente funciona en plataformas para controlar mecanismos inteligentes de autos, servicios de emergencia y aviación, por mencionar algunos.

“Está pensado para dispositivos que no tengan problemas de que se trabe el software, además, está optimizado para dispositivos portátiles y será la base de toda la plataforma de desarrollo en los estándares aceptados por la industria”, afirmó Silva, “los desarrolladores podrán trabajar en Java, HTML 5, Javascript, CCS, Adobe Air y Flash”.

El directivo añadió que el QNX es un sistema operativo que soporta estándares para plataformas abiertas, esto como objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones, sobre todo a nivel local, que es parte de su apuesta en el mercado de aplicaciones.

Silva afirmó que su objetivo es que los desarrollos que se hagan en el BlackBerry OS 6 sean compatibles con el QNX de la PlayBook.

Samsung, por otro lado, decidió incluir en su Galaxy Tab el sistema operativo de Google, Android 2.2, también conocido como Froyo.

Entre las características de este nuevo sistema operativo, que además de funcionar en la tablet de Samsung lo hará en smartphones, están el que tiene Adobe Flash 10.1, mayor rapidez gracias a un código llamado JIT (Just in Time) y la posibilidad de guardar aplicaciones en la tarjeta de memoria.

“Samsung sabe del gran crecimiento y potencial de este nuevo segmento de mercado y creemos que la Galaxy Tab tendrá una propuesta única y abierta en el mercado”, señaló JK Shin, presidente y director de negocio de comunicaciones móviles de Samsung Electronics.

El lanzamiento de la Galaxy Tab en México está previsto para mediados de noviembre.

AGENCIA REFORMA