“Renovarse o morir”, pide el Presidente a los panistas

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón aseguró ante el Consejo Nacional del PAN que de cara al futuro y a la elección presidencial de 2012 ese partido se encuentra ante el dilema de renovarse o morir.

 

“De cara, no sólo a esta elección, de cara al futuro, el partido debe renovarse y quizá para nosotros se aplique aquí aquella sentencia tan clara y aplicada a tantos ámbitos de la historia de las organizaciones: renovarse o morir”, señaló al participar en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN.

El mandatario se dijo preocupado por que Acción Nacional, “que durante décadas ha representado los valores de honestidad y el ejercicio de la política con principios, ha sufrido también un enorme desgaste precisamente en ese perfil de identidad al paso del ejercicio de gobierno y de las prácticas partidistas”.

Dijo que a 10 meses de las elecciones federales de 2012 “es urgente que el PAN se reposicione como la mejor opción política para los mexicanos” y enumeró “seis grandes tareas hacia las cuales creo que Acción Nacional debe enfocar su esfuerzo”.

En primer lugar consideró necesaria la renovación ética desde los comités seccionales hasta el mismo Comité Ejecutivo Nacional y señaló que “el solo hecho de que en términos de honestidad el PAN sea percibido por los ciudadanos igual que los demás, es suficientemente grave como para ignorar este hecho”.

En segundo término, resaltó la necesidad de acercarse a la sociedad de puerta en puerta pero sin caer en “mercenarismos”.

En tercero, abrir las candidaturas a puestos de elección popular para el próximo año para gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales.

Señaló que el PAN ha cerrado las puertas de las candidaturas a la militancia y que existe una “evidente disputa pueril” por los cargos.

Dijo que tal renovación del PAN debe darse con los ciudadanos que comparten los principios y valores del PAN y que el empeño de colocar candidatos a medida de los grupos internos del partido explican algunas de las derrotas electorales que se han sufrido.

Expuso a sus correligionarios que en cuarto lugar debe quedar claro qué es lo que está en disputa en la próxima contienda electoral en la que se decidirá si se continúa con las mismas políticas públicas o se cambian, lo mismo que al partido en el gobierno, y que sigue vigente la disyuntiva de escoger entre una opción de futuro u otras que miran al pasado y que la lucha por la seguridad debe permanecer independientemente de que ésta pueda perfeccionarse.

En quinto lugar señaló la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer competitivo al PAN de cara a las elecciones federales del próximo año y refrendar las simpatías con los sectores que apoyan al PAN como la clase media. “Veo con preocupación que el partido está perdiendo una valioso tiempo en la construcción de esta estructura y debe pasar de los pizarrones y los diagramas a la acción real, a la acción en la calle, con la militancia y con la gente”.

Como último punto, el mandatario pidió a los panistas llevar a cabo un proceso interno de selección de candidato que no genere divisiones.

Milenio