El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó esta noche que prorrogó por 20 años más la vigencia de 33 concesiones para 411 estaciones de televisión comercial de las empresas Televisa, TV Azteca y Multimedios que vencen en 2021 y, por las cuales, por primera vez deberán sujetarse “al pago de una contraprestación”.
En conjunto, las tres televisoras deberán desembolsar 9 mil 755 millones 300 mil pesos, pero el organismo aclaró que los pagos finales serán actualizados a la fecha en que las empresas los hagan, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir conforme a la inflación.
De los 33 títulos de concesión que el pleno del organismo regulador determinó extender, Televisa concentra 23 que amparan 225 estaciones en territorio nacional, en tanto que Multimedios obtuvo 7 para igual número de estaciones y para TV Azteca fueron 3 concesiones para 179 estaciones.
Por la prórroga de dos décadas más de dichas concesiones Televisa deberá pagar 5 mil 666.6 millones de pesos, TV Azteca 3 mil 880.8 millones de pesos y Multimedios 207.9 millones de pesos.
Para fijar el monto de las contraprestaciones, el IFT aseguró que pidió la opinión, no vinculante, de las Secretaría de Hacienda, así como la de Comunicaciones y Transportes, pero también tomó como referencia las dos licitaciones de televisión abierta que ha realizado con el fin de hacer una estimación sobre el mercado para el servicio de televisión abierta.
Los concesionarios ya fueron notificados este martes de la prórroga de sus concesiones y “deberán aceptar las nuevas condiciones establecidas”, indicó.
Además, para concederles la prórroga, el IFT supervisó que las televisoras cumplieran con sus títulos de concesión y con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para solicitar la extensión de la misma, tales como haberla solicitado oportunamente y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. Incluso para verificar que los concesionarios cumplieron con lo que marca la ley, el instituto realizó consultas al respecto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“De acuerdo con lo establecido en el citado artículo 114, es necesario que el concesionario solicite la prórroga al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión. Al respecto, todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”, precisó el IFT.
Destacó que su creación en septiembre de 2013 y hasta la fecha, ha aprobado mil 500 prórrogas a concesiones de radiodifusión y anunció que en las próximas semanas resolverá más solicitudes de prórroga de radio y televisión.
La empresa TV Azteca se congratuló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prorrogó por 20 años más sus concesiones para televisión abierta a partir del primero de enero de 2022 con lo cual seguirá operando sus redes a nivel nacional Azteca Uno y Azteca 7 así como el canal adn40. La televisora deberá pagar una contraprestación de 3 mil 880.8 millones de pesos.
“En TV Azteca creemos en la potencia y viabilidad de la televisión abierta. Frente a múltiples modalidades de competencia, ningún otro medio cuenta con la masividad y penetración que nosotros tenemos: cada mes, más de 101 millones de mexicanos ven televisión abierta y gratuita en México. Por eso hemos apostado fuerte y vamos por 20 años más de TV Azteca”, aseveró Benjamín Salinas, director general del corporativo tras conocer el fallo del pleno del IFT.
Aseguró que el compromiso de TV Azteca es “seguir invirtiendo” en el país y desarrollar contenidos que promuevan “nuestra visión de un México de libertades y prosperidad incluyente”.
Las prórrogas otorgados por el IFT a la televisora abarcan los 178 canales de televisión con los que operan las redes nacionales Azteca uno y Azteca 7, además de la concesión de Televisora del Valle de México, S.A.P.I, que emite la señal de adn40.
Desde el 23 de mayo de 2018, TV Azteca solicitó la prórroga de sus concesiones ya que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que debe hacerse dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de sus concesiones actuales, las cuales son válidas hasta el 31 de diciembre de 2021.
Fuente: jornada.com