René Bejarano pide atención a demandas sociales de la Mixteca

Print Friendly, PDF & Email

El dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN),  René Bejarano Martínez llegó a esta ciudad para clausurar los trabajos del primer Congreso de la organización del Frente Democrático Mixteco, (FDM), donde se abordaron diversos temas, principalmente en lo que tiene que ver con el campo, así como con la producción alimentaria que ha repercutido en las diferentes comunidades de la región de la mixteca desde hace años y con lamentables consecuencias, como lo es el atraso social y económico.

El dirigente nacional manifestó en su mensaje que uno de los factores económicos para que Oaxaca salga de su atraso social, así como esta región, es lograr una nueva política económica, se necesita que se inviertan en proyectos productivos para pequeños negocios, talleres o comercios y con ello se pueda permitir elevar el nivel de vida.

Abundó que no se ha dejado de luchar para que en Oaxaca y México cambien las cosas, por ello indicó se ha planteado desde el grupo político, cuidar aspectos básicos como la salud y la educación.

Desde los niños con uniformes escolares así como plan de becas para jóvenes, de secundaria, preparatoria y universidad, así como la entrega de paquetes gratuitos de medicinas para personas que requieren de atención médica y que no tienen los recursos.

Es muy importante, expresó, prevenir enfermedades, que haya exámenes gratuitos para detectar enfermedades que como consecuencia de no atenderse a tiempo provocan la muerte.

Habló de hacer campañas para evitar las adicciones en jóvenes, que no se distraigan en drogas y en el alcoholismo que provocan consecuencias negativas.

En el marco de su mensaje a los más de quinientos asistentes, Bejarano Martínez enfatizó que se necesita reactivar en el campo y que además se invierta en el agro.

El dirigente se mostró entusiasta y recibió ahí mismo peticiones, solicitudes de diversos representantes de comunidades y municipios del distrito de Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Teposcolula entre otros municipios.

Finalmente agradeció el apoyo no sin antes ofrecer una disculpa por el atraso de su llegada a este municipio mixteco, a su vez que también agradeció el respaldo al dirigente del Frente Democrático Mixteco, a quien abrazó y felicitó por el trabajo que viene desempeñando.

En el ángulo político subrayó que el próximo será un año de elecciones en Oaxaca, por lo que es importante desde hoy –dijo– que trabajemos por escoger buenas propuestas de hombres y mujeres que luchen por la transformación social y por las demandas sociales.

El beneficiario de esos objetivos será la gente porque hay líderes en esta región, pero necesitamos organizarnos y tener mayor presencia en el municipio, y trabajar para fortalecer a la izquierda.

Por su parte Alejandro López Sánchez, dirigente del Frente Democrático Mixteco (FDM), expuso que en este primer Congreso el punto medular fue el esfuerzo regional, la participación de presidentes municipales, así como todos los productores de la región donde hay un clamor general para que ya no seamos una región de intermediarios, sino convertirnos en una región de productores y distribuidores de lo que vayamos produciendo.

Es una intención acertada, explicó, para buscar que haya un desarrollo social económico y político, porque nuestra región de la mixteca, ha sido abandonada desde hace siglos, concluyó.

Desde temprana hora delegados a este primer Congreso, participaron en mesas para realizar planteamientos de sus diversas solicitudes para sus comunidades.

Así también contó con la presencia de los diputados federales como Roberto López Rosado, Gloria Bautista, el diputado local Guillermo Bernal, presidentes municipales y agentes de comunidades y representantes de bienes comunales.

Agencia JM