El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonado Valdés, instó hoy a las autoridades electorales del país para que aprovechen los nuevos instrumentos de fiscalización de la reforma electoral 2007-2008, a fin de trascender el secreto bancario, fiduciario y fiscal en la revisión de los gastos de los partidos políticos locales.
“Con las nuevas atribuciones de la reforma electoral, avanzamos a pasos agigantados hacia la transparencia de toda actividad pública”, dijo en el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el Apoyo y Colaboración en el Intercambio de Información sobre el Origen, Monto y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos, signado con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila, Jesús Alberto Lara Escalante.
En compañía del titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, ante consejeros electorales del estado, vocales de las Juntas Local y Distritales del organismo federal en la entidad, Leonardo Valdés informó que con el de hoy se han suscrito 19 convenios de colaboración en la materia.
“En 2011, se celebrarán comicios en Coahuila. Por ello tengo la seguridad de que la autoridad electoral preparará el terreno para la organización de elecciones limpias y transparentes”, apuntó Valdés.
En la sede del IEPC, el consejero presidente del IFE dejó en claro que la vigilancia de la autoridad en el respeto a las reglas en el manejo de los recursos, preserva la equidad en la contienda y fortalece la exhaustividad de los procedimientos de fiscalización. La rendición de cuentas, añadió, es un ingrediente fundamental para la vida democrática.
Durante su visita de trabajo al estado, Leonardo Valdés sostuvo una reunión con el vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, José Luis Vázquez López, así como con los vocales, funcionarios y personal de este órgano descentralizado.
También, asistió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, en donde impartió la conferencia magistral Origen, evaluación y contribución de la democracia de los órganos autónomos, ante autoridades de diferentes instancias autónomas de la entidad, así como catedráticos y alumnos del plantel.
En ella, el consejero presidente se refirió a la evolución de los principales organismos autónomos y su contribución al desarrollo político y democrático en México. Destacó los logros alcanzados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La visita del consejero Leonardo Valdés prevé este viernes encuentros con autoridades de las Juntas Distritales del IFE en Coahuila.