En homenaje a uno de los máximos exponentes de la música oaxaqueña del siglo XX, en el salón Expresidentes del Palacio Municipal se llevó a cabo la presentación del libro El Nito, corrido Oaxaqueño. Samuel Mondragón Noriega, una serenata a Oaxaca.
El diputado estatal Adolfo García Morales, resaltó el legado musical del cantautor, lo que da lugar a este texto compilado por María de los Ángeles Fernández Mondragón y el regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez, Enrique Cortés Guzmán.
“Hablar de la música es hablar de los sentimientos e ideas del ser humano y este documento transmite los motivos y la inspiración que llevaron a Samuel Mondragón a crear canciones bellas como Tortolita cantadora, Cántaro de Coyotepec y El Nito, que magnifican la cultura de Oaxaca”, dijo
En ese mismo sentido, felicitó a los compiladores por el trabajo realizado y que permitirá conservar, transmitir y acercar parte del legado histórico a las nuevas generaciones.
Por su parte, la compiladora María de los Ángeles Fernández Mondragón, sobrina- nieta del cantor oaxaqueño, expresó que el documento no solo rescata la vida y obra de un personaje histórico, sino que muestra una fisonomía de costumbres, tradiciones y remembranzas que hacen que cualquier persona se enamore de Oaxaca.
Asimismo, el regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano Enrique Cortés Guzmán, explicó que la obra conduce al lector en un viaje a la patria chica, la Verde Antequera, a través de cinco capítulos: De la cuna al coro (184-1911), La bohemia, un canto a Oaxaca (1913- 1929), Homenaje Racial, homenaje musical. Una serenata a Oaxaca (1930- 1932), La voz de Oaxaca en América Latina (1934-1962) y Recuerdos del abuelo.
“Las personas podrán conocer a través de esta obra, los primeros años de vida de Don Samuel y su incursión al mundo de la música, sus primeras composiciones, así como la aportación que realizó junto con otros importantes músicos de la época para sembrar la oaxaqueñización a través de los Lunes del Cerro que dieron vida a la tradicional Guelaguetza”, apuntó.
Agregó que la obra que lleva por nombre El Nito, representa a las y los habitantes de la entidad que poseen un espíritu y alma plagado de gran cantidad de valores culturales.
“Esperemos que el libro sirva como un referente para las nuevas generaciones interesados en preservar la historia de Oaxaca”, finalizó.