Jaime GUERRERO
El relevo de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO), tiene un implicación política que ha provocado estridencia mediática y que los grupos, actores detrás y al interior “se den con todo”.
El poner es perspectiva lo anterior, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, señaló que gobiernos pasados, otorgaban prebendas y beneficios en especie onerosos con cargo al erario, supuestamente como conquistas laborales.
“Supuestamente logros privilegios”, apuntó.
Jara Cruz, afirmó que desconocía la entrega de las medallas de oro y plata, “pero (el exhibirse ese proceso de licitación) tiene un contenido eminentemente político”, afirmó.
Y es que el STEPEIDCEO que encabeza Pedro Castillejos Villalobos, exige al Gobierno del Estado un gasto de hasta 41 millones 830 mil 438.58 pesos, los cuales se erogarán en la celebración del “Día del Empleado 2024”.
Los gastos abarcan compra de uniformes, medallas y banquetes para los sindicalizados que integran los tres poderes del Gobierno de Oaxaca.
Jara Cruz, explicó que en medio del relevo de la nueva dirigencia de los burócratas, “ahora se están dando hasta con todo”.
De acuerdo al Gobernador, Germán Espinosa como secretario de la administración en la pasada administración, le daba todo al aún regidor y ex dirigente de Burocratas, Juan Rafael Rosas Herrera, para controlar al sindicato y tenerlo en sus manos.
“No sé si alguna vez ustedes preguntaron sobre las medallas, los costos”, preguntó a los comunicadores que asistieron a sus conferencia de prensa.
El mandatario, afirmó que Herrera Rosas tenía el privilegio y control de convenir con la empresa que hacía las medallas de oro y plata que se entregaba a los trabajadores, cuyo costo oscilaba entre 25 y 27 millones de pesos.
Reveló que actualmente Herrera Rosas, presenta una propuesta de 21 millones de pesos para adquirir las medallas de oro y plata, para poner en entredicho lo que los trabajadores estaban pidiendo.
Pese a ello, aseguró que se cumplirá con el compromiso debido que al entrega de medallas está estipulada en los logros que tienen los trabajadores.
No obstante, anunció que para el próximo año ya no se hará entrega de medallas.
Asimismo anunció que los 1 mil 200 trabajadores que fueron basificados en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, serían dados de baja porque no se puede tener una carga enorme de privilegios y de control político que había.
Jara Cruz, criticó que los trabajadores de base se sienten dueños de las dependencias y no puede haber cambios en el DIF u otra secretaría, los delegados complican las cosas.
Es una burocracia terrible y eso no ayuda en nada.
De acuerdo a Jara Cruz, su administración heredó 14 mil trabajadores de base.
En su análisis, el gobernador dijo que no se requiere de tantos empleados.
Jara Cruz, fue más allá al asegurar que en el periodo de Gabino Cué Monteagudo, fue terrible.
Adelantó que presentará un informe de cuántos trabajadores había en cada gobierno y se conozca cómo crecieron.
Recordó que tuvo un acuerdo con Murat Hinojosa de no otorgar más Fiats Notariales, concesiones de transporte y bases para burocracia, los cuales no fueron cumplidos por el ex mandatario.
Adelantó que en su segundo informe de gobierno, presentará los resultados de esas irregularidades “porque no se puede quedar así”.
Jara cruz, lamentó que esos logros del sindicato de burócratas, afectan a la economía de Oaxaca.
“No nos gusta. Incrementan mucho los costos, pero así fue como nos entregaron, pero tengan por seguro que el próximo año no habrá medallas”, sentenció.