Juan Díaz de la Torre sustituyó a Elba Esther Gordillo en la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, la nueva figura creada al interior del sindicato magisterial en octubre pasado.
Este cambio en la estructura de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es resultado de la reforma estatutaria impulsada por la maestra en el marco del VI Congreso Nacional Extraordinario del organismo sindical, celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Para dar legalidad a esta reforma estatutaria y tras la detención de Elba Esther Gordillo, los consejeros del SNTE reunidos en un hotel de Guadalajara votaron a favor de que Díaz de la Torre, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ocupe también la presidencia del nuevo cargo.
El recién creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública se ubicó como el órgano superior al interior del sindicato, incluso por arriba del CEN.
Conforme a la reforma, el presidente del nuevo órgano ocupará el cargo por seis años, empatándose así con el inicio de la administración federal. No obstante, el SNTE aclaró anoche que Díaz de la Torre fungirá de manera temporal, en tanto se da un nuevo nombramiento.
Anoche, en la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, participaron alrededor de 300 consejeros del SNTE congregados en la capital jalisciense.
Agencias