Habitantes de al menos seis municipios de la región de la Mixteca se plantaron en los accesos de Ciudad Administrativa ubicado en Tlalixtac de Cabrera para demandar el cumplimiento a sus demandas de obras, seguridad y atención a las afectaciones generadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
Los pobladores encabezados por sus ediles denunciaron que desde hace cuatro meses se pactó con los representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), trabajos de infraestructura carretera, pavimentación, drenaje y otros servicios pero nunca se ejecutaron.
El presidente de Santa Catarina Yosonuto César Aparicio López explicó también que los delitos de robos a comercios y casa habitación han incrementado de manera considerable sin que las autoridades judiciales hayan hecho algo al respecto.
“La Mixteca también es Oaxaca”, espetó el edil quien expuso que las autoridades estatales sólo se enteran de la situación que se vive en la zona a través de llamadas telefónicas pero no de manera directa.
El también representante de la organización de Pueblos Hermanos de la Mixteca expuso que durante las lluvias y los movimientos teluricos colapsaron viviendas, puentes además las escuelas registraron severos daños, por lo que exigieron atención a sus peticiones.
Santiago Nuyoo, Santa Catarina Yosonuto, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Yucuhiti, Santa Cruz Nundaco entre otros municipios fueron los que protestaron este día.
Carina García