Las relaciones sexuales de manera protegida y con consentimiento de ambas partes, fortalece el sistema inmunológico de las personas, lo que conlleva a tener una vida saludable, pues con ello se libera oxitocina, sustancia que eleva la sensación de bienestar.
En entrevista, la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Teresa Gutiérrez Cruz, dijo que esta actividad es una cura instantánea para la depresión, ya que en la práctica se liberan endorfinas en el flujo sanguíneo, creando un estado de euforia.
Detalló que activa el buen humor, fortalece y tonifica casi todos los músculos, ya que se queman aproximadamente 200 calorías por sesión, lo que equivaldría a una carrera de 15 minutos; “el hecho de mantener una vida sexual activa ayuda a que el cuerpo se mantenga en buena forma”, afirmó.
Explicó, que existen cuatro fases durante este proceso que consisten en la excitación, meseta, orgasmo y resolución, las cuales combate enfermedades como: dolores de cabeza al mitigar la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro, reduce los niveles de estrés, y al mismo tiempo suprime el exceso de colesterol en el organismo.
Asimismo, dijo, disminuye la incidencia de padecimientos cardiacos ya que aumenta la circulación sanguínea. ”Se habla de un brillo especial en los ojos, de una sonrisa difícil de ocultar cuando la vida erótica anda sobre ruedas” aseveró.
Agregó que durante el orgasmo, se bombea oxígeno a todos los tejidos, lo que mejora la circulación y el flujo de nutrientes a la piel, dando un aspecto más joven, entre mayor sea la frecuencia reduce el riesgo de resfriados, dolores musculares y de huesos.
Sin embargo, alertó que en la etapa del enamoramiento, los jóvenes (sobre todo entre 15 y 19 años) establecen una total idealización por la otra persona, es aquí, dijo, donde la gran mayoría mantiene intimidad física sin protección, lo que puede repercutir negativamente en sus vidas.
“Los jóvenes son más propensos a contraer infecciones de trasmisión sexual o embarazos en la adolescencia el cual es considerado como riesgo obstétrico y perinatal, por ello, la sexualidad debe ejercerse de manera responsable, respetuosa e informada”, sentenció.
Por ello, aseguró que el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, instrumentan estrategias encaminadas a generar concientización sobre una vida sexual sana con plenitud, a través de unidades médicas y personal capacitado para brindar orientación a fin de tener un Oaxaca sano.
Añadió que los besos en la boca pueden mejorar la salud odontológica, ya que ayudan a la saliva a limpiar los dientes, y disminuye la cantidad de ácido que causa el debilitamiento del esmalte en la dentadura.
Finalmente, reiteró que practicar la sexualidad sana, es un concepto que integra el amor propio y mutuo, además del respeto y la confianza, factores que contribuyen a tener una mejor calidad de vida.