El gobierno de Francia lamentó la decisión de un tribunal mexicano de confirmar una sentencia de 60 años por secuestro a una ciudadana francesa y advirtió que las relaciones bilaterales con México se verán afectadas.
“Esta decisión es deplorable”, señaló en una declaración escrita la canciller francesa Michele Alliot-Marie y aseguró que su gobierno estudiará las vías legales a su alcance tanto dentro como fuera de México para acompañar las acciones que decida Cassez.
“Me siento consternada por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito que confirma la sentencia del juez de apelación en contra de Florence Cassez. Es una denegación de la justicia”, afirmó.
La jefa de la diplomacia francesa advirtió que “esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales”.
Un tribunal federal negó el jueves un amparo a Cassez y confirmó la sentencia, al considerar que las pruebas en su contra fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluyendo un menor de edad.
Cassez fue detenida en 2005 y desde entonces se ha declarado inocente.
Alliot-Marie aseguró que los argumentos presentados por la defensa de su ciudadana no se tomaron en cuenta.
“Durante los últimos meses, un gran número de elementos se pusieron en evidencia: montaje policial, violación de la presunción de inocencia, ausencia de una verdadera investigación, exclusión de los testigos presentados por la defensa, valoración de los testimonios de acusación a pesar de sus incoherencias, actos de intimidación”, afirmó la canciller.
El gobierno de México no había emitido ningún comentario.
El caso se ha mantenido en la atención pública dentro y fuera de México debido a que la policía mexicana reconoció que reconstruyó la captura de Cassez para los medios de comunicación, un día después de que había sido detenida.