Reiteran recomendaciones para evitar proliferación del dengue, zika y chikungunya

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Salud Municipal emite recomendaciones a la población en general, orientadas principalmente a sellar los depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras, así como cambiar el agua de las plantas y mascotas cada tres días y mantener la basura permanentemente cerrada y sellada.

Es importante que la población voltee todos los depósitos que almacenen agua de lluvia porque es en estos botes donde las hembras ponen sus huevecillos, por lo que se recomienda desechar totalmente los materiales como llantas usadas y otros materiales que puedan ser depósitos de agua donde se incuben las larvas del mosquito.

De igual manera, se recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar físico relacionado con este tipo de enfermedades pero sobre todo se recomienda no auto medicarse.

Para estas tres enfermedades, los síntomas generales son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones, así como conjuntivitis.

Si usted presenta alguno de estos signos de alerta, no dude en acudir inmediatamente al médico para tener el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente.

Cómo elaborar repelente casero de mosquitos

En este tenor se invita a la ciudadanía oaxaqueña a acercarse a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en la calle Mártires de Tacubaya número 315, en la colonia centro, para recibir asesorías sobre la elaboración de repelente casero de mosquitos. También pueden pedir información al número telefónico: 51 68 3 65.

Para su elaboración se necesita: alcohol de 96 grados, de 60  a 100 clavos de cocina y 30 mililitros de aceite para bebé. Todos los ingredientes se vierten en un envase y se dejan reposar durante tres a cuatro días, para posteriormente ser utilizados sin ningún riesgo para la piel.