El coordinador de Comunicación en el Arzobispado de Antequera Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva fue claro al reiterar que el rumbo de la educación se ha perdido, los maestros han dejado de ser apóstoles para convertirse en trabajadores de este sector para luchar sólo por sus derechos “lo que necesitamos son personas con una profesión seria”.
Esto al ser cuestionado sobre la opinión de la iglesia con respecto a la asignación del extitular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),Gilberto Sánchez Ortiz, quien sólo estuvo en el cargo unas horas debido a su conducta inapropiada a su responsabilidad pública.
“No lo conozco, no puedo opinar de él…. hay que confiar en las personas y dar el derecho de la duda”, dijo el párroco en sustitución del Arzobispo José Luis Chávez Botello, lo anterior al resaltar que el bajo nivel educativo en Oaxaca es responsabilidad de la sociedad.
“Se ha dicho muchas veces que Oaxaca ha perdido el rumbo de la educación porque se ha dejado de ser apóstoles para convertirse en trabajadores y ahora se tienen derechos laborales y se olvidan de los demás, no es algo nuevo pero al parecer ya nos acostumbramos o estamos adormilados; yo creo que es una irresponsabilidad de la sociedad no levantar la voz”.
En este sentido, el párroco pidió la intercesión de los ahora santos, Juan Pablo II y Juan XXIII, quienes fueron canonizados hace algunas horas, para la paz en Oaxaca “Ellos, los santos, deben de ser espejos para los políticos, líderes sociales, organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos”.
Barragán Oliva, hizo una pequeña remembranza de lo que fue la vida de ambos beatos, quienes aseguró y pese a las condiciones sociales de sus países llevaron la palabra de Dios al mundo, además de lograr la transformación que la iglesia requería.
Finalmente y a través de los medios de comunicación la iglesia invitó a la Vigésima Tercera Feria Diocesana del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, en Hacienda Blanca Etla del 2 al 4 de mayo, para este viernes se tiene programada una celebración eucarística en el seminario menor ubicado en García Vigil a las 5:00 pm.
Mientras que el 4 de mayo se tiene programada en la sede, eventos deportivos, juegos para niños así como antojitos regionales, la entrada es gratuita.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info