El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello reiteró que los graves vacíos en las legislaciones, intereses de grupos, la violencia generalizada además de la corrupción han llevado a la crisis social no sólo a Oaxaca sino a todos los países, al considerar que las autoridades no deben minimizar la detención del ex funcionario Bulmaro Rito Salinas y analizar todas las pruebas para la aplicación de la justicia.
En su conferencia dominical, el prelado manifestó que el gobierno debe de cumplir con su misión “si se constata esta situación que se proceda”.
Al ser cuestionado sobre su opinión con la detención del ex funcionario ulisista, el párroco aseguró que no corresponde a la iglesia determinar lo que procede “no soy jurista, ni perito serán las autoridades correspondientes quienes determinen lo que procederá”.
En este sentido dijo que en casos como estos y muchos más llamó a los legisladores no dejar vacíos legislativos “sería muy buena señal si se hace justicia”.
Chávez Botello aseguró que ante las incoherencias en las leyes así como los vacíos legislativos, se han puesto en riesgo las garantías individuales de loa niños migrantes.
“Los niños migrantes son un fuerte llamado a la conciencia social, un llamado la atención del mundo”, manifestó el arzobispo al señalar que los niños y niñas han salido de sus países de orígenes orillados por la violencia, la pobreza extrema o para reunirse con sus familiares.
En El Salvador, Honduras, El Salvador Guatemala y México, esas son las causas príncipes por lo que los pequeños y pequeñas salen de sus comunidades.
Ante estos hechos deben de haber acciones conjuntas entre los países para afrontar de fondo este problema.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info