El presidente Hu Jintao afirmó hoy que China está comprometida con el desarrollo de la democracia socialista, sin la cual consideró imposible la modernización.
Añadió que el proceso de reforma de esta nación es integral al abarcar la reestructuración económica, política, cultural y social.
Hu se expresó en ese sentido en una entrevista con los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post a propósito de la visita que realizará a Estados Unidos a partir de mañana, y versiones de la cual se publicaron en esta capital.
Recordó que desde el inicio de las reformas y aperturas hace poco más de 30 años, el país alcanzó avances notables en la reestructuración política.
El hecho de que China registre un crecimiento económico rápido y sostenido y estabilidad y armonía social demuestra que el sistema político se ajusta a las condiciones nacionales y a los requisitos del desarrollo, añadió.
Aseguró que se continuará ampliando la democracia popular y la construcción de un país socialista regido por el Estado de Derecho en correspondencia con las condiciones nacionales.
El gobierno garantizará que toda la labor del Estado esté regida por la ley y que los derechos e intereses legítimos del pueblo se respeten, agregó.
Hu reiteró el compromiso de China con el proceso de apertura, incluidas las inversiones, para lo cual se continuará trabajando con vistas a mejorar la legislación y normas relacionadas con esa actividad y fortalecer la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, entre otras acciones.
Respecto al desarrollo de las relaciones bilaterales, propuso incrementar el diálogo y la confianza estratégica mutua, respetar la opción de desarrollo de cada parte y promover ese último mediante la cooperación de beneficio mutuo.
También abogó por el respeto a la soberanía e integridad territorial e intereses de desarrollo, así como atender las principales preocupaciones de cada país.
El viaje de Hu está precedido por amplios contactos entre ambas naciones, incluida una visita del secretario de Defensa Robert Gates a Beijing, mientras el canciller Yang Jiechi viajó a Estados Unidos a preparar el programa que el presidente chino cumplirá en ese país hasta el viernes.
PL