Reino Unido y EU suspenden ayuda no letal a rebeldes sirios

Print Friendly, PDF & Email

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido decidieron detener la ayuda no letal a la oposición en Siria, en medio de una inestabilidad que existe cerca de la frontera con Turquía, luego de que se registraran enfrentamientos entre grupos rebeldes rivales, en donde combatientes islamistas tomaron almacenes de armas de fuerzas amigas, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas, específicamente Al Qaeda, informaron funcionarios del Departamento de Estado de EU, destacó la cadena CNN.

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al presidente Bachar al Asad, consideró que la decisión de Londres y Washington es apresurada y equivocada. “Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren”, señaló el portavoz del ELS, Louay Meqdad.

La suspensión de ayuda no letal pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra Al Asad.

Washington y Londres ofrecieron en el pasado radios, chalecos antibalas, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Asad, pero el portavoz de la embajada estadunidense en Ankara no quiso  detallar qué suministros serán suspendidos, destaca un reporte de la agencia Europa Press.

ANTECEDENTE. El detonante que llevó a EU y Reino Unido a actuar surgió a raíz de que combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas rebeldes y que la semana pasada anunció que había abandonado el ELS, tomó el cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, y almacenes con armas en el paso de Bab al Hawa en la frontera noroeste entre Siria y Turquía.

INVESTIGACIÓN Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en Siria, el Frente Islámico se apropió de decenas de armas antiaéreas “Shilka” y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y sábado pasados.

A la misma postura de EU se sumó el Reino Unido, que pidió se aclare lo ocurrido. “No tenemos planes de entregar ningún material más mientras la situación sea incierta. Mantendremos esto bajo una atenta vigilancia”, aseguró en un comunicado.

Agencias