Tras dos años de trabajos de remodelación fue reinaugurado esta noche el Palacio de Bellas Artes con una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
En el escenario de Bellas Artes el mandatario federal y su esposa, acompañados del secretario de Educuación Pública, Alonso Lujambio; y las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, escucharon el Himno Nacional y presenciaron el cierre del telón.
Ante un teatro principal lleno, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artescelebró la reapertura con motivo de las fiestas patrias de 2010 y aseguró que el Palacio abre sus puertas “mejor equipado y renovado”, lo que, dijo, será una nueva etapa para este recinto que fuera inaugurado en septiembre de 1934. “Los artistas de estos años honrarán con su trabajo a los que les precedieron”.
Vicencio Álvarez agradeció “el esfuerzo colectivo” para que Bellas Artes fuera remodelado y destacó el apoyo del presidente Calderón, de Consuelo Saízar y del secretario Alonso Lujambio, así como el “profesionalismo” de arquitectos, ingenieros y trabajadores que lograron esta remodelación.
La titular del INBA calificó Bellas Artes como “un lugar de encuentro y de la imaginación, donde se alberga lo mejor de la creatividad artística y donde se han escrito capítulos definitivos de nuestra historia”.
Añadió que la sala principal se reabre para recibir “lo mejor de las expresiones artísticas” bajo un marco de respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad.