Brindar certeza jurídica a las tierras y parcelas de las y los oaxaqueños, constituye uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Gabino Cué, toda vez que durante esta administración se han regularizado más de 3 millones 22 mil metros cuadrados, que representan una superficie de 8 mil 351 predios en las ocho regiones del estado.
El resultado de esta meta alcanzada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado (CORETURO), ha beneficiado a 29 mil 188 oaxaqueños, de los cuales 14 mil 902 son mujeres y 14 mil 286 hombres.
El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, indicó que para estas acciones, el Gobierno de Oaxaca se apegó a los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo. “En esta tarea, fue necesaria la realización de convenios con los municipios que requerían la atención de esta necesidad”, dio a conocer en reunión con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En el marco de este encuentro, el funcionario explicó que en esta administración existe una efectiva coordinación entre las instancias que intervienen en el proceso de regularización de los asentamientos humanos irregulares, como los municipios, comités de colonias, el Instituto Catastral del Estado, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, relaciones que facilitan las acciones que conlleva la CORETURO.
El monto de inversión destinado a estas acciones–enfatizó el funcionario- alcanzó más de 6 millones 602 mil pesos para el pago de derechos catastrales y registrales de los títulos de propiedad expedidos, para sumar un total de mil 161 documentos. Tan sólo en el año 2014, se dio atención a 753 trámites y en el 2015 a 406.
Bajo esta premisa, el Gobernador Gabino Cué manifestó su reconocimiento al personal ejecutivo y humano de la CORETURO, por contribuir a brindar certidumbre sobre la posesión de la tierra ejidal y comunal de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, a fin de tener garantía plena, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas o solares.
Con esta visión de justicia –añadió- el Gobierno de Oaxaca ha estrechado lazos de colaboración con la Federación para abatir el rezago documental agrario, que en los últimos cinco años ha permitido entregar 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso de Común a igual número de familias, como parte del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regulariza (FANAR).
En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al brinda a los pueblos y comunidades agrarias las facilidades para abrir nuevos senderos de bienestar para las familias oaxaqueñas.
“Expreso nuestra satisfacción, porque favorecimos el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales de la entidad, aunado al ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, mejorando así la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, dijo enfático el gobernador.
A su vez, el director de la CORETURO, Magdiel Hernández Caballero dio a conocer que dicha dependencia también funge como ventanilla de recepción, por lo que en esta administración aportó más de 59 millones 221 mil pesos para el pago de derechos por servicios catastrales y registrales de los documentos de regularización expedidos por el Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.