La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) declaró que la firma de decreto para legalizar el contrabando automotriz impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un ‘premio para las mafias’ que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades.
A través de un comunicado aseguró que el decretó será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores.
“Por ello desde el 29 de junio se le solicitó al Presidente una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta que anunció originalmente desde 27 del mismo mes en Baja California”, puntualizó la AMDA.
Así mismo la AMDA destacó que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.
“La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”, finalizó la Asociación.
Forbes