Ante la advertencia de los Comités de Vida Vecinal (CONVIVE) y las autoridades comunales de las agencias de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, en el sentido de que cada colono pagará la cantidad de 10 mil pesos para el proceso de regularización de sus predios, la Dirección de la Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento capitalino, desmintió ésta versión y aclaró que una vez que inicie el procedimiento, se darán a conocer los requisitos y los trámites serán totalmente gratuitos.
El titular de la dependencia municipal, Eduardo Reyes Santiago, informó que el Ayuntamiento citadino únicamente participará como coadyuvante en el proceso de regularización de los predios comunales y ejidales en las agencias de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, que realizará en breve la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT).
Con la regularización de miles de predios, dijo, se busca darle certeza jurídica a miles de familias que viven en ambas agencias municipales, que solo cuentan con actas de posesión de los lotes que les entregan las autoridades comunales y ejidales, mismas que carecen de validez en los trámites oficiales y ante las instituciones crediticias.
Agregó que una vez regularizados los predios, la instancia federal entregará a los colonos sus respectivas escrituras de propiedad, lo cual les dará certeza jurídica en sus bienes y al mismo tiempo podrán incorporarse a otros beneficios municipales.
Aclaró que el Ayuntamiento citadino y CORETT, buscarán los mecanismos idóneos que no trastoquen la vida interna de los Comisariados Comunales y Ejidales que aún persisten en la demarcación.
Del pago de 10 mil pesos anunciado anticipadamente por los Comisariados Ejidales y Comunales, junto con algunos CONVIVES en asambleas de colonos, Reyes Santiago señaló que esto está generando una desinformación y podría generar conflictos sociales en las colonias de Pueblo Nuevo y Viguera.
Afirmó que la Dirección de la Tenencia de la Tierra Municipal, está a la disposición de los colonos e inclusive de los CONVIVES para ofrecer toda información sobre el proceso y requisitos para la regularización de los predios en ambas agencias municipales, aunque de antemano aclaró, que éste trámite no generará ningún pago.
Agencia JM