El regreso a las aulas para clases presenciales en los estados del país donde las condiciones epidemiológicas sean adecuadas no será obligatorio, informó Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia presidencial “mañanera”, la funcionaria detalló que los padres interesados en que sus hijos retomen clases presenciales deberán firmar una carta compromiso en la que autorizarán el regreso a las aulas.
“Es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres) deben tomar la determinación. Precisamente dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar los padres de familia, donde ellos están autorizando el que puedan asistir sus pequeños”.
En la carta se pide a los padres estar al pendiente de la salud de sus hijos y apegarse a las medidas de higiene y distanciamiento propias de la pandemia de Covid-19.
Hasta el momento, los estados de Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche son los únicos estados que se encuentran en semáforo verde, lo que posibilitaría el regreso a clases de manera presencial.
Vacunación a maestros inicia 27 de abril
La SEP informó que la vacunación a maestros comenzará el próximo 27 de abril y terminará el 21 de mayo en todo el país.
Los trabajadores del sector educativo de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes serán inmunizados el 27 y 28 de abril.
Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora
y Guerrero aplicarán vacunas el 4 y 5 de mayo.
En tanto, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala lo harán el 11 y 12 de mayo.
En Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur, la jornada de inmunización será el 18 y 19 de mayo y por último la Ciudad de México y Chihuahua el 20 y 21 de mayo.
Regreso a clases puede ser en semáforo amarillo
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es posible que las entidades que transiten al semáforo epidemiológico amarillo regresen a clases presenciales.
El funcionario consideró que la vacunación de adultos mayores y al personal docente representa un mecanismo de protección para los alumnos.
“La vacuna es un elemento adicional. Planteamos que la apertura sería con semáforos verdes, pero con la vacuna tenemos un elemento de protección adicional, por lo que aún si están en segmento amarillo tendrían condiciones favorables. Las condiciones de retorno no son todavía convencionales, sería la mitad y la mitad, se separan las sillas”, detalló.
Forbes