Regresará control administrativo del magisterio a gobiernos estatales; legisladores de Oaxaca rechazan reforma educativa

Print Friendly, PDF & Email

*Diputados emanados de la Sección 22 traicionan a sus agremiados

*Maribel Martínez legisladora del PT huye durante votación de reforma educativa

Los diputados federales de Oaxaca por Morena marcaron un posicionamiento claro contra su bancada al rechazar la reforma educativa aprobada en lo general por la Cámara de Diputados en San Lázaro; la modificación brindaría nuevamente el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales.

Sin embargo, este ejercicio tuvo sus excepciones ya que por lo menos dos legisladores identificados con la Sección 22 de la CNTE, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, hermano de Aciel Sibaja Mendoza, ex-preso político; Irán Santiago Manuel, ex integrante de la dirigencia de los trabajadores de la educación, dieron entrada a esta iniciativa.

Esto mientras la diputada petista Maribel Martínez Ruíz, esposa del Senador Benjamín Robles Montoya quien junto al legislador Gerardo Fernández Noroña se encontraban en China, huyó del recinto.

Ante una aplastante mayoría de 381 votos a favor, los 79 que votaron en contra y las dos abstenciones nada pudieron hacer para frenar esta reforma, que ha generado inconformidades en el magisterio.

Pese a que con esta se elimina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para frenar las evaluaciones contra los mentores, quienes están en contra expusieron que no se eliminaron los aspectos laborales.

La fracción de PAN, la priista Cynthia López, ocho legisladores de Morena, la petista Margarita García y diputados sin partido votaron en contra del dictamen.

Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López Rodríguez, Virginia Merino García, María del Rosario Merlín García, Irineo Molina Espinoza, y Beatriz Dominga Pérez López, diputados de Morena y PT se manifestaron en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Esta modificación constitucional regresaría el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal.

Con ello se podría consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas, es una manzana envenenada”, alertó el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Carina García