Regresar a las tradiciones puede ser el camino de paz: MULT

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de las festividades tradicionales del Día de Muertos, este martes integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) mostraron al público la ofrenda de temporada a su muertas y muertos a raíz de la violencia suscitada en la zona desde hace más de una década.

 

Ahí Domingo Pérez Castillo, integrante del MULT aseguró que es necesario rescatar las tradiciones ancestrales del pueblo triqui, como medida para reducir los niveles de violencia que se viven en la región, dando paso a nuevos tiempos, tan necesarios en una zona llena de sangre y dolor.

Aseguró que parte de la idea de realizar la ofrenda e invitar a la población en general a observarla, es modificar en la medida de lo posible, la imagen que la ciudadanía tiene del pueblo triqui, a quien ubica únicamente como violento, por los sucesos que se han dado dentro de su territorio.

“Nuestra cultura no es ninguna forma violenta, las armas no las fabricamos nosotros, es un factor externo que llega a la comunidad y perjudica en gran medida la paz con la que alguna vez contamos en la comunidad” dijo el integrante del movimiento de unificación.

Pérez Castillo indicó que en la actualidad se está perdiendo el respeto a las tradiciones que las y los antepasados promovieron en donde se evitaba la violencia y se potenciaba el consenso, valor que es necesario rescatar en medida que se recupere lo antiguo, que no por viejo debe ser obsoleto.

Así mismo indicó que la violencia y las armas han sido insertadas por otras culturas e intereses a la comunidad y nunca por iniciativa de sus habitantes, que si bien es cierto tenían diferencias, estas eran resueltas con respeto a sus costumbres, normas, leyes y tradiciones.

“A lo mejor el camino de la paz es regresar a las tradiciones, porque nosotros luchamos  en contra de la violencia, nosotros no producimos la armas, estas vienen de fuera. Nosotros pensamos que si logramos regresar a las costumbres antiguas podemos terminar con la violencia no solo en la zona triqui, sino de todas las comunidades en general.

Por su parte la también integrante del MULT Emelia Ortiz García, aseguró que es fundamental promover las tradiciones del pueblo triqui, porque a últimas fechas muchas niñas, niños y jóvenes ya no quieren reconocerse como tales, debido a  la situación que vive la comunidad en la actualidad, motivo por el cual hay que enseñarles lo verdaderamente bueno e importante que tiene la comunidad, como son sus costumbres comunitarias.

Agencia JM