Regresan Triquis al zócalo

Print Friendly, PDF & Email

Tras no encontrar las condiciones de seguridad necesarias para que al menos 300 personas de los llamados desplazados regresaran al municipio autónomo de San Juan Copala, este mismo miércoles podrían volverse al corredor del palacio de gobierno a pesar de las declaraciones gubernamentales.

Así lo dio a conocer la vocera oficial de los “desplazados Triquis”, Reyna Martínez Flores, quien anunció que ante la falta de condiciones no pudieron regresar a Copala, a pesar que había una propuesta del gobierno del estado, sin embargo luego de hacer un análisis del panorama, acordaron no entrar.

En la conferencia de prensa, Martínez Flores, indicó que el sábado por la tarde tras varios días de reuniones finalmente se rompieron los acuerdos debido a que uno de los actores que buscaba el acuerdo era Antonio Cruz García, presuntamente vinculado a los grupos paramilitares que han provocado la violencia en la zona.

Por otro lado la dirigente Triqui, indicó que la llamada caravana de desplazados, se encontraba a escasos kilómetros del municipio de San Juan Copala, en una comunidad conocida como Yosoyusi, pero luego de la decisión emprendieron el viaje hacia el crucero de Yucudá.

Cabe mencionar que dicha determinación se tomó luego de que este fin de semana no se lograran los acuerdos necesarios para que más de 350 personas pudieran regresar a San Juan Copala, a pesar que el gobierno indicó que ya había condiciones para regresar.

Por otro lado el gobierno del estado informó que este lunes se instalara una oficina especial de representación del Gobierno del Estado en San Juan Copala, en unas oficinas que proporcionó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).