Regresan al orden agentes de Vialidad

Print Friendly, PDF & Email

Tras el zafarrancho suscitado el martes entre elementos de Tránsito y de la Policía Estatal, cuyo resultado fue de dos heridos y once detenidos, y luego de una mesa de diálogo entablada por representantes de la corporación y del Poder Legislativo, el pleno de manifestantes que se encontraban en las afueras del palacio de gobierno decidió retirarse y volver a sus actividades.

Y es que después del diálogo iniciado el martes a puerta cerrada, con la participación del diputado Pavel López Gómez  y la diputada Hita Beatriz Ortiz, ambos del Partido del Trabajo (PT) y de representantes de la corporación inconforme se llegaron a acuerdos puntuales que incluían la liberación inmediata de los detenidos.

Dicha liberación tuvo como respuesta el retiro de las y los manifestantes, quienes recibieron la información por parte de sus representantes y del propio diputado petista, quien se apersonó y dio a conocer que en la inmediatez serían liberados los once detenidos, después de la protesta del día anterior.

Ya en entrevista el diputado López Gómez  indicó que los acuerdos fueron: hacer parte detallada de los compañeros detenidos, la liberación de los mismos y por consiguiente el retiro de la manifestación, con la intención de que las y los elementos regresen a sus actividades diarias en beneficio de la ciudadanía.

Así mismo indicó que existe un compromiso por parte de las autoridades de Tránsito del estado, de escuchar las demandas que originaron el paro de labores y dieron como consecuencia la gresca de este martes entre corporaciones, lo cual quedó plasmado en una minuta para darle la mayor formalidad posible.

Negó que en la mesa de negociación se pidiera la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, aseverando que la única salida que pedían era la de los compañeros detenidos.

En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, López Gómez manifestó en su participación “no hay intereses de por medio, más que coadyuvar en la solución de conflictos que perjudican a la ciudadanía”.

De igual forma indicó que una vez liberados los elementos de Tránsito tendrá que presentar procesos internos dentro de la corporación, ya que se rigen mediante reglamentos específicos en los que no pueden intervenir los diputados, ya que se trata de un asunto de seguridad en la entidad.

Por último indicó que como congresista no tiene la facultad de hacer recomendaciones a los titulares de las corporaciones, sin embargo se realizará el respectivo llamamiento y exhorto para que sean atendidas las demandas de la base trabajadora de Transito del estado y que son alrededor de 300 personas las que se encontraban de brazos caídos, debido a la falta de sensibilidad en la atención de sus necesidades.

Agencia JM