Reglas de origen de autos, en últimas fases de negociación: Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que la industria de los automóviles está participando activamente y que es importante darle seguridad para atraer más inversiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que las negociaciones relativas a las reglas de origen del sector automotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte estarían en sus últimas fases.

La regla de origen “está trabajándose, la industria automotriz está participando activamente, está terminándose, está en las últimas negociaciones, es importante para México darle seguridad a la inversión que ya está, al empleo que se ha desarrollado y evidentemente que eso genere también fuerza y competitividad para el futuro y para atraer más inversiones”, dijo Castañón en entrevista con El Financiero.

En lo relativo a la inclusión de las zonas de salarios en donde se pague más de 16 dólares en la ecuación de la regla de origen automotriz, Castañón informó que “es probable” que suceda, pero son aspectos que aún está sobre la mesa.

“Es probable (la inclusión del aspecto salarial en la regla), estamos en eso, es parte de las negociaciones que estamos haciendo y otras variables que nos permitan a los mexicanos tener competitividad”, dijo Castañón.

Sobre la adherencia de Canadá a las negociaciones, el actuario apuntó que es probable que se sumen la próxima semana, pero si se logra avanzar considerablemente en los próximos días se podrían sumar el fin de semana.

Sobre el mismo tema, en el marco de su llegada a las negociaciones con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que intercambió una llamada con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Globales de Canadá, el día de hoy.

“Ojalá podamos tener una (reunión ministerial) trilateral pronto”, dijo el funcionario mexicano a medios.

El miércoles por la mañana el secretario Guajardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis videgaray, y el designado como jefe negociador del TLCAN por el equipo de transición, Jesús Seade, viajaron a Washington para iniciar los trabajos relativos al acuerdo con sus contrapartes.

“Estamos aquí de regreso para continuar el trabajo que iniciamos hace 3 semanas y estamos trabajando dura para intentar encontrar los equilibrios necesarios, pero seguimos intentándolo, seguimos trabajando, y estaremos aquí hasta el viernes”, le dijo Guajardo a periodistas antes de entrar a las reuniones.

La Secretaría de economía anunció el miércoles por la mañana que el secretario Guajardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis videgaray, y el designado como jefe negociador del TLCAN por el equipo de transición, Jesús Seade, iniciarían los trabajos en Washington con sus contrapartes.

Los funcionarios “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, de la reunión de la semana pasada (concluida el viernes)”, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reglas de origen de autos, en últimas fases de negociación: Castañón – Libertad-Oaxaca off