Registran tres muertes por Carlotta; Gobierno y partidos politizan ayuda

Print Friendly, PDF & Email

Paula Medina Alavés de 56 años, habitante del municipio de San José Manialtepec, en la región Costa, es la tercera víctima fatal del paso del huracán Carlotta por la entidad, confirmaron autoridades estatales.

 

También se ha reportado un saldo preliminar de mil 750 personas damnificadas, en unos 100 municipios localizados en la franja costera de la entidad, cuantiosos daños en carreteras troncales y federales, cortes de energía y telefonía, y siniestros totales en unas 150 viviendas que perdieron su techumbre.

En tanto en la Cuenca del Papaloapan, los remanentes generados por el meteoro dejaron afectaciones mínimas en un total de 5 colonias populares del municipio de Tuxtepec, donde las intensas lluvias generaron que el agua se elevara hasta medio metro.

De acuerdo con el subprocurador regional de Justicia en la Costa, Víctor Fernando Ruiz Méndez, el fallecimiento de la tercera víctima por el huracán  ocurrió cerca de las 23:00 horas del pasado viernes, cuando Paula Medina se trasladaba de su domicilio localizado junto a la margen de un río hacia otra casa en busca de refugio.

“Por la tormenta, se fue a refugiar a una casa en otro lugar, pero por los fuertes vientos volcó la camioneta que conducía su sobrino”, detalló. Aunque hasta el momento se desconoce el nombre de este familiar, el funcionario estatal aseveró que salió ileso del percance.

Esta víctima fatal se suma a las dos niñas, de 7 y 13 años que fallecieron la noche de este viernes en el municipio de Pluma Hidalgo, cuando un alud de tierra cayó sobre su vivienda localizada en la cabecera municipal. En el lugar, la madre fue rescatada entre el lodo y trasladada a un nosocomio del municipio de Pochutla, donde su estado de salud se reporta como grave.

En tanto el gobernador Gabino Cué se comprometió a no permitir que se lucre con el dolor de las familias afectadas por ‘Carlotta’, tampoco con la entrega de ayuda para los damnificados, e indicó que la prioridad es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños, para solventar la emergencia y poder iniciar con el proceso de reconstrucción y reactivación económica de la zona afectada.

Anunció que  una vez superada la fase de emergencia fue solicitada a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para que los 100 municipios afectados puedan recibir la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo resaltó que personal de la Armada Marina y el Ejército mantienen en operación el Plan DN-III de emergencia, principalmente en los sitios donde se abrieron un total de 9 mil alberges, donde se encuentran concentrados poco más de 500 damnificados.

Cué precisó que como ocurrió con el sismo del 20 de marzo, se iniciará inmediatamente el censo para determinar el número de familias afectadas y cuantificar los daños.

Adelanto  que el reinicio de actividades escolares en las zonas dañadas se autorizara con restricciones, dependiendo de las condiciones físicas de los inmuebles educativos.

Dijo el Ejecutivo que para facilitar los trabajos se establecerán dos bases de operaciones, una en San Pedro Pochutla y otra en Puerto Escondido, que estarán bajo supervisión de las Secretarías de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Turismo y Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y Humano.

Estas bases atenderán las localidades de Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Puerto Ángel, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite y Pinotepa Nacional, por mencionar algunas.

Priorizó que se debe restablecer el servicio de agua potable y energía eléctrica a las comunidades que carezcan del servicio así como iniciar los trabajos de remoción de escombros y labores de limpieza.

Lamentó el fallecimiento de tres menores y una mujer que fallecieron por diversas circunstancias causado por el impacto del meteoro.

“Lo más importante es salir de la etapa de emergencia y tener el diagnóstico real de la afectación en las comunidades, para iniciar con los trabajos de reconstrucción y entregar los primeros apoyos a las familias afectadas”, precisó el mandatario.

En tanto diversas organizaciones sociales y ciudadanas, recriminaron que los equipos de campaña de los candidatos presidenciales del PRI Enrique Peña y del PAN Josefina Vásquez Mota, instalen modulos de acopio de víveres para medrar electoralmente con la tragedia a pocos días de los comicios electorales federales.

Demandaron que sea el Ejército mexicano y la Marina quienes se encarguen de entregar la ayuda a los damnificados, no los candidatos de los diferentes partidos políticos.

A su vez el arzobispo de la Diócesis de Oaxaca José Luis Chávez Botello, llamo a dejar atrás los rencores y odios, para incentivar la caridad y la ayuda humanitaria a favor de aquellas familias que hoy se encuentran en precariedad ante el embate de los fenómenos naturales.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Luis Chida Pardo, dio a conocer que la emergencia en cuanto a caminos federales obstruidos o interrumpidos fue superada.

Dijo que la tarde-noche del sábado se lograron abrir los pasos en los tramos que fueron averiados por la caída de árboles y derrumbes.

Informo que al principio se reportaron dos cortes en la carretera costera en los kilómetros 156 y 204 que fueron abiertos de forma casi inmediata. También ocurrió lo mismo con el tramo de Nueve Puntas- Totolapan, en la carretera al Istmo de Tehuantepec y Cerro Pelón –Valle Nacional.

Agencia JM